¡Tucacas y Morrocoy!

Atractivos venezolanos donde la fiesta nunca termina…
tucacas | tucacas hoteles | parque nacional morrocoy
tucacas | tucacas hoteles | parque nacional morrocoy

En el mapa

La ciudad de Tucacas pertenece al Distrito José Laurencio Silva del estado Falcón, en Venezuela, tiene una población de 32.503 habitantes y por su cercanía al Parque Nacional Morrocoy, Tucacas es un lugar ideal para vacacionar, albergando varios centros turísticos.

A Tucacas se puede llegar por carretera, cruzando un puente que comienza en el malecón de la ciudad, pero si la idea es visitar el parque, es necesario llegar al muelle donde se recomienda tomar una embarcación para hacer una aventura entre los oleoductos que atraviesan los manglares, o para llegar a una de sus espectaculares islas.

La prominente carretera Boca de Aroa – Tucacas se ha convertido en un símbolo de viaje a las costas de Falcón para muchos venezolanos, gracias al magnífico paisaje que ofrecen las palmeras tropicales y su cercanía al mar, puesta cinematográfica de muchos videos y películas nacionales e internacionales, simplemente espectacular, iNo te la querrás perder!.

La sensación de relajación que experimentarás desde el momento en que pases por las costas de la comunidad de Tucacas hasta los cayos del Parque Nacional Morrocoy, será indescriptible.

Si no deseas pagar por el traslado a las costas, las alternativas óptimas vía terrestre serían Punta Brava y Mayorquina.

Si eres de los que prefiere cruzar el mar, tienes más opciones para visitar, en las que destacan: Cayo Sombrero, Pescadores y Playuela, frecuentadas por los turistas cada fin de semana.

Si dentro de tus posibilidades esta rentar una embarcación, no puedes irte sin conocer Los Juanes, este lugar te arropará con su atmósfera fiestera, presenciarás gran cantidad de visitantes que van con un mismo propósito, iPasarla de locos!.

¡Los Juanes sin duda, es algo que no puedes pasar por alto, vívelo!

Juan Rodriguez/ Turista

Morrocoy

A sólo 5 minutos de Tucacas, está el Parque Nacional Morrocoy, uno de los lugares con más visitas anuales. Sus aguas cristalinas albergan una fantástica fauna y vegetación submarina que hacen de éste, un paraíso lleno de colores.

Sus tranquilas aguas se prestan para la práctica de deportes acuáticos como la navegación, el buceo y el flyboard, además de los paseos básicos en barcos. Así mismo, posee redes llenas de manglares donde albergan refugios de maravillosas y variedad de aves.

El Parque Nacional Morrocoy tiene un desarrollo de 11 pequeñas islas llanas, arenosas, de baja profundidad y cubiertas de mangles llamadas Los Cayos, más el litoral de Mayorquina (que no es propiamente un islote).

Los Cayos además de ubicar hermosas playas, poseen cuevas que valoran petroglifos aborígenes que definen el modo de vida de los primeros venezolanos, su vegetación está formada por manglares, entre los más conocidos: uvero costero, botoncillo y el árbol de mano.

Los Cayos, al estar formados en superficies de arrecifes de coral, son perfectos para la práctica de snorkel, actividad acuática que permite contemplar las formaciones de los arrecifes y la variedad de animales que allí habitan.

tucacas hoteles
apartamentos en tucacas
Cayo Sombrero

Conozcamos los cayos

Boca Seca: costa de forma semicircular bien protegida del oleaje por una barrera de coral, aquí abundan árboles de mano y restaurantes de canoas, administrados por uno de los más grandes resorts del lugar.

Cayo Muerto: es la isla más cercana a Chichiriviche y tiene la mayor riqueza de árboles de mano, así mismo, ofrece restaurantes y toldos, vendedores, aguas calmadas y arenas blancas, fantástica para jóvenes y adultos. Cuentan los habitantes del pueblo que en la antigüedad, los indígenas llevaban a sus víctimas para esa pequeña isla donde los sacrificaban, de ahí es que hoy en día recibe el nombre de cayo muerto

Cayo Sombrero: es una de las costas preferidas de los visitantes, tiene un gran bosque de palmeras que proporciona un color natural exquisito. Aquí, la práctica de buceo con tubo es fácil, se puede acampar y puedes encontrar cantidad de vendedores ambulantes ofreciendo cuantas delicias existen a base de mariscos, diversas bebidas y postres. Se ubican también 2 pequeños establecimientos de comida y una solución de alquiler de toldos y sillas.

Los Juanes: también conocido como “La Piscina”, es un lugar frecuentado por las embarcaciones pues no tiene playa de arena. Estos se apoyan o amarran entre sí, formando una fiesta de barcos, si, literal conseguirás una rumba entre navíos. Así mismo, otras pequeñas embarcaciones que ofrecen un menú de comidas exóticas como: ostras, langosta, paella, etc., bien actualizados, pues para tu comodidad, puedes pagar con tarjeta bancaria.

Mayorquina: a diferencia de las otras, no es un cayo, sin embargo, es una costa en la masa continental, un espectáculo de playa que parece un pedazo del cielo en pleno caribe, prohibida su visita debido al desove de tortugas marinas, que al parecer llegan en gran cantidad durante todo el año.

Paiclás: isla perfecta para los jóvenes, ya que el agua se hace profunda de forma bastante progresiva, tiene un establecimiento de comidas y palmeras. Es una de las islas más cercanas a los puertos de Marruecos y Tucacas.

Pescadores: es la más lejana del complejo turístico, poco concurrida y bastante superficial, le brinda mucha libertad a los niños por ser una zona protegida de las olas, gracias a sus arrecifes, permitiendo así la abundancia de peces, y de ahí su nombre. Hay poca vegetación, la presencia de palmeras es escasa y no cuenta con servicios.

Playa Mero: es una de las costas menos congestionadas debido a su dificil acceso. Para llegar, es necesario atravesar 200 metros de bosque de manglar. Solo unos pocos vendedores ambulantes suelen frecuentar la zona.

Playuela: después de Cayo Sombrero es la isla más visitada, aquí se ofrecen servicios sanitarios, hay vendedores ambulantes, puestos de comidas, bebidas y alquiler de accesorios playeros inflables. Esta situada justo al sur de Playuelita, a la cual es posible llegar por un sendero dada su cercanía, allí se dictan cursos de buceo y ambas playas tienen abundantes palmeras.

Punta Brava: es la costa más cercana a Tucacas, a esta isla le construyeron un puente, por lo que se puede llegar en vehículo, es muy concurrida, tiene pocas palmeras, vendedores ambulantes, en la laguna ofrecen servicios de bote a pedal y kayak, ademas de alquiler de toldos y sillas.

Tucupido: es una isla muy pequeña con palmeras, poco concurrida, sin servicio, para llegar se necesita conocer bien la zona. Es importante levantar el motor eléctrico de la embarcación, ya que se necesita pasar por zonas de aguas poco profundas. Se puede acceder en automóvil tomando la carretera hacia Tucacas y Chichiriviche.

Cayo Peraza: es una de las más pequeñas del parque, ubicado en Chichiriviche donde hay abundante vegetación, está rodeada de arrecifes, sus aguas son tranquilas, cristalinas y su arena es blanca. Es ideal para relajarse, pues es uno de los cayos más exclusivos y en ocasiones muy solitario, cuando hay oleaje es difícil llegar en peñeros pero no es imposible, no se puede acampar.

tucacas hoteles
Cayo Sombrero

No olvides dejar tus comentarios o compartir tu opinión sobre este artículo, nos encantaría leer tu experiencia… ¡Hasta un próximo recorrido!

Andrea Castillo
Hello mundo, mi nombre es Andrea Castillo, nací, crecí y me licencié como Comunicador Social egresada de la Universidad Santa María del oriente venezolano. Estoy enamorada de mi país y soy fan número uno de sus hermosos rincones, por eso, los llevaré a recorrer las costas mas bellas de Venezuela a través de los articulos que aquí publico, así que te invito a que me leas, me sigas y a que tu también compartas tu experiencia…