Los Roques: Un Paraiso en la tierra

Una de las joyas mejores guardadas del Caribe...
donde queda los roques venezuela
Los roques

Si te refieres a privacidad, aislamiento y exclusividad, de Los Roques tenemos que hablar.

Considerado Parque Nacional Marítimo y el segundo más grande de América Latina, el Archipiélago de Los Roques es una de las joyas mejores guardadas del caribe y una dependencia federal que agrupa un conjunto de cuarenta islas y al menos trescientos cayos de arrecifes en las Antillas menores de Venezuela.

El camino a este paraíso no es fácil, por lo que se ha convertido en refugio particular de los ricos y famosos. Para llegar allí, usualmente se toman vuelos desde Caracas, aunque también es posible dirigirse en barco.

Si tomas una avioneta, podrás vislumbrar el mar tan cristalino cual vidrio turquesa, así como el número de islas y cayos que sobresalen de este perfecto archipiélago que algunos comparan con la Polinesia Francesa.

Los Roques es una isla pequeña poco habitada, por lo que es de notar la falta de vehículos en la zona, a excepción de un par de camiones para proporcionar agua, eliminar la basura y carros tipo buggy de playa, por ello es sencillo y usual alquilar una moto acuática para trasladarse de un sitio a otro.

los roques venezuela los roques en venezuela
Vista aérea

Estancia

La mayoría de las posadas incluyen, además de estadía y comida, transporte a las otras islas, sombrillas, asientos en la costa y hasta caretas para bucear.

La vida nocturna es más relajada, algunas fondas hacen sus propias fiestas.

En el Gran Roque hay algunas tiendas, una pequeña panadería, un puesto de comestibles, un banco y un centro de comunicación.

Hay ciertos veleros que ofrecen estadía por alrededor de unos $150 por día.

La opción más económica, es acampar, hay lugares marcados por INPARQUES (Instituto Nacional de Parques) para hacerlo.

windguru los roques venezuela
Gran Roque

Deportes y otras actividades

En sitios como La Guaza, la práctica del buceo es muy popular por la colección de pináculos que se sumergen hasta 140 pies, vibrantes arrecifes de coral, enormes instituciones de peces jacks y tortugas marinas que parecieran guías para los buzos.

Los que deciden poner en práctica esta actividad, pueden sumergir sus máscaras directamente en los arrecifes de coral poco profundos cerca de Isla Crasquí, observando como pequeños peces hacen bolsillos para nadar a través de ellos.

El arrecife de obstáculos de Los Roques, es uno de los más visitados y mejor conservados del Caribe. Las aguas acogedoras y claras del lugar, permiten a los buceadores (de todos los grados) ver la gran variedad de peces y plantas marinas durante el día e inmersiones nocturnas.

Ya que el viento golpea constantemente durante todo el año en este archipiélago, la práctica de deportes como windsurfing y kitesurfing también se hacen notar, sobre todo en Isla Francisquí. Si nunca los has hecho y te interesan, en el Gran Roque ofrecen clases y alquiler de todos los equipos necesarios para llevar a cabo cualquiera de ellos.

Los Roques es uno de los principales lugares donde se realiza pesca deportiva caribeña con curricán, aeronave o mosca.

El Bonefish (también llamado Macabi o Ladyfish), el Sábalo, la Licencia, la Jaca, la Lubina, el Salmonete y la Barracuda son las especies más populares en la práctica de la pesca.

En el Parque Nacional los primeros 15 días de septiembre, conmemoran el aniversario de la Virgen del Valle, y a finales de año, dando inicio al periodo de pesca, celebran el popular evento de la langosta.

donde queda los roques
Kitesurfing

Islas

Es imposible calificar la mejor línea costera, pues cada isla está rodeada por una increíble playa paradisíaca que a menudo está desolada, adjetivo encantador número uno de Los Roques. Entre las islas y cayos más importantes y conocidos, tenemos:

Gran Roque

Situado en la parte noreste del archipiélago, el Gran Roque es el único pueblito como tal de la zona, salpicada de cactus y manglares, donde se concentra la mayoría de la población del parque nacional.

Aquí se practica el mejor submarinismo scuba de la zona.

Algo que no debe dejar de hacerse en el Gran Roque, es subir al Faro Holandés que domina toda la isla. Es una caminata corta y no demasiado empinada que se puede realizar en menos de 30 minutos. La vista que se tiene desde el tope es preciosa, se pueden ver las tres lagunas occidentales, sobre todo con la puesta del sol.

Crasquí

Esta isla está mucho más lejos que Gran Roque, ya que el viaje en barco dura poco más de media hora.

Por su rango de soluciones, es uno de los lugares preferidos del archipiélago.

La costa aguarda aguas tranquilas y cristalinas que permiten a los visitantes deleitar el Mar Caribe en su máxima expresión.

Apreciar el horizonte, las aves posadas en el agua y dejar que la suave brisa te lleve, es un precedente que te genera una paz indescriptible.

Al igual que en otras islas, en Crasquí se permite acampar, así mismo hay un rancho de pescadores que ofrece servicios de aseo y alimentos especializados en la pesca del día, ostras frescas y un ceviche especial, garantizando a los visitantes un lugar donde puedan pasar la noche y no tengan que hacer tantos traslados en embarcaciones.

En la isla también se ofrece alquiler de equipos para windsurf, sunfish, kayak y botes de pedales.

Madrisquí

Ubicada a solo diez minutos, o menos, del muelle del Gran Roque, Madrisquí abre sus brazos y te guía hacia sus azules y tranquilas aguas, sin corales. Su generosa orilla te invita a caminarla, a quedarse entre sus arenas y bañarte en sus aguas cuando el calor aprieta.

Desde aquí puedes subir a los barcos para recorrer y conocer el montón de islas y cayos que conforman Los Roques.

Algunas residencias se esconden detrás del medio ambiente, es inevitable no imaginar el amanecer desde alguna de ellas, todos los días, toda la vida.

Cayo Nordisquí

También llamado Isla Vapor o Cayo Nordeste, es conocido principalmente por su hermosa playa de arena blanca, sus aguas cristalinas que forman una piscina totalmente natural y su magnífico sol de oro.

En esta impresionante zona, regalo de la naturaleza, es común la práctica del buceo, snorkel y kitesurf.

archipielago los roques
Foto de @vrinhamal, todos los derechos de la foto pertenecen a ella.

Cayo Francisquí

Formado por un grupo de tres cayos coralinos cercanos:  Francisquí de Abajo, Francisquí de Arriba y Centro Francisquí.

No está muy lejos del Gran Roque, aquí se practica buceo, snorkeling y kitesurfing, convirtiéndolo en popular destino turístico y una de las mayores atracciones del archipiélago con sus playas de arena blanca y una piscina natural.

En Francisquí se encuentran algunos restos de naufragios visibles, lo que lo hace aún más atractivo para los turistas.

Estos cayos solo están abierto durante algunos meses del año, como resultado de las limitaciones asociadas a la protección de algunas especies de aves que aquí habitan.

Cayo de Agua

Los Roques Alquiler de Barcos Cayo de agua
Cayo de agua

Destacado por sus pozos de agua dulce dentro de la playa, Cayo de Agua posee bancos de arena que simulan la figura de una curva, tiene una configuración comparable a la de un arrecife de coral dentro de la costa.

Este banco de arena blanca y roja, divide este factor del resto del cayo, es uno de los lugares más fotografiados del parque, su tamaño varía continuamente como resultado de las corrientes y del clima; en algunos casos se convierte en una larga duna que conecta a Punta de Cocos con el resto del cayo, en otros casos el mar pasa y se une a las aguas de las dos orillas, un fenómeno sin precedentes.

Una de las actividades más practicadas, es el buceo.

La tranquilidad y el aislamiento que se descubren en las costas de Cayo Agua, son muy apreciados por los visitantes.

Definitivamente, ir a Venezuela y no visitar el Archipiélago de Los Roques es un completo pecado, se perdería de un viaje alucinante, paisajes espectaculares, aguas cristalinas y un sol radiante bajo privacidad, aislamiento y exclusividad.

¡El cielo en la tierra existe, y se llama Los Roques!

Andrea Castillo
Hello mundo, mi nombre es Andrea Castillo, nací, crecí y me licencié como Comunicador Social egresada de la Universidad Santa María del oriente venezolano. Estoy enamorada de mi país y soy fan número uno de sus hermosos rincones, por eso, los llevaré a recorrer las costas mas bellas de Venezuela a través de los articulos que aquí publico, así que te invito a que me leas, me sigas y a que tu también compartas tu experiencia…