La Península de Paraguaná

Maravilla venezolana

Ubicación

La Península de Paraguaná se encuentra en el norte del estado Falcón, Venezuela. Es una zona xerófila prácticamente en su totalidad, dando esa percepción desértica que la convierte en una de las joyas de nuestro país.

Tiene una superficie de unos 3.405 km², está controlada por la llanura y la extensión de sus sabanas, aun así, nada la representa tanto como el declarado Monumento Natural, Cerro de Santa Ana, referencia irresistible para los marinos.

Como dato curioso, Paraguaná llegó a ser una isla como la que rodea a Aruba, Bonaire y Curazao (las famosas ABC) que se encuentran a unos 20 km aproximadamente de la Península y que hoy en día está unida a la masa terrestre por el istmo de las dunas, banco de arena de 25 kilómetros de largo depositado sobre la costa oriental de la península y a lo largo de la falla en línea recta.

Restricciones Geográficas

Esta maravilla venezolana corresponde a la región norte del estado Falcón, que limita al norte y al este con el Mar Caribe; al sur con el Golfo de Coro y el distrito Miranda del estado Falcón; y al oeste con el Golfo de Venezuela.

Las Costas

En la Península de Paraguaná hay muchas costas para el disfrute de los viajeros.

Las ubicadas en el litoral oriental como: Carretilla, Adícora, El Supí, Tiraya y Buchuaco, se caracterizan por los fuertes vientos alisios y sus paisajes, atractivo para los amantes del windsurf.

Las playas de la costa occidental, son las más visibles por su cercanía a Punto Fijo, entre ellas destacan: Amuaycito, Marina de Vacaciones y El Pico, son de aguas más tranquilas y solidificadas donde se maneja el tráfico marítimo de petróleo, gestión que las hace vulnerables en caso de algún tipo de derrame.

Faro Cabo San Román

Las que estan cerca de Punta Cardón y la comunidad de Carirubana estan contaminadas.

Las de la ribera norte: Las Cruces, Las Moras, Mangle Lloroso y Boca de Chaure, son parecidas a las localizadas alrededor del istmo. Estas no son aptas para los bañistas debido a la enorme resistencia de corrientes que las caracterizan, sin embargo, son visitadas por el atractivo de sus paisajes.

Puerto Escondido, ubicado cerca del Cabo San Román, es una de las zonas más concurridas por los veraneantes.

Por último, las playas de la Costa Sur (donde sobresalen las cercanas a El Cayude), son turbias y poco reconocidas, ideales para el cultivo de camarones.

Médanos cerca de Cabo San Román

Características y Paisajes

Paraguaná se identifica por sus hermosas playas y su ambiente cálido con pocas lluvias.

Entre sus bellezas naturales, se ubica el Cerro de Santa Ana, proclamado monolito natural y en cuya cuesta se halla una comunidad con el mismo nombre, también dos importantes picachos: Moruy (conocida por su amplia artesanías de muebles) y Buena Vista, así mismo, antiguas civilizaciones campesinas como: Buena Panorama, San José de Cocodite, Adaure y Azaro.

Cerro de Santa Ana

A la ladera de Santa Ana se puede llegar desde el pueblo de Moruy, la primera parte del camino es una subida bastante cálida, considerando que no hay muchas plantas, sin embargo, en la segunda parte hay que pasar por una selva tropical, hasta llegar a donde se tiene una vista afortunada de toda la península, la Sierra de Coro y la Isla de Aruba.

La cima de este vertiente se eleva hasta unos 850 metros sobre el nivel del agua.

Médanos que desembocan al Mar

Al sur de Paraguaná, en su camino de acceso por la carretera Coro – Punto Fijo, se atraviesa el racheado istmo de Los Médanos.

En su extremo norte, el Cabo San Román, considerado el punto más septentrional de la Venezuela Continental y donde se pueden ver las luces de Aruba por la noche.

Al oeste, se enmarcan las aguas templadas del Golfo de Venezuela.

Los cardones y cujíes, son cactus y plantas dominantes en el paisaje.

El Medano Blanco

A pesar de las altitudes que se encuentran en la península, esta se identifica por ser una región llana con niveles considerables.

Dado que Paraguaná (en algunos casos llamada «Península de la Amistad») ha sido declarada zona franca, se ha convertido en jurisdicción excepcional para el comercio libre de impuestos.

En la comunidad de El Cardón se encuentra el Parque Ecológico Gustavo Rivera, fascinante zoológico de llamadas, donde los niños pueden comunicarse con los animales y en el que se pueden encontrar una colección de depredadores y osos andinos, ejemplares en peligro de extinción.

Sin lugar a dudas, la Península de Paraguaná es un destino a considerar para tus próximas vacaciones, pues es una de la maravillas que tiene Venezuela, y créeme, no te lo vas a querer perder.

Andrea Castillo
Hello mundo, mi nombre es Andrea Castillo, nací, crecí y me licencié como Comunicador Social egresada de la Universidad Santa María del oriente venezolano. Estoy enamorada de mi país y soy fan número uno de sus hermosos rincones, por eso, los llevaré a recorrer las costas mas bellas de Venezuela a través de los articulos que aquí publico, así que te invito a que me leas, me sigas y a que tu también compartas tu experiencia…