Playa Pui Puy: La Joya de Sucre

Pui Puy se encuentra en la Península de Paria (Pueblo de Arismendi, estado Sucre), es un litoral disponible para el Mar Caribe, de olas fuertes y vientos constantes, por lo que ha llegado a ser un paraíso para los surfistas durante los meses de noviembre, diciembre y enero; sin embargo, en su lado oriental se pueden hallar aguas tranquilas, especiales para la práctica de natación, así como para el desembarco de pasajeros.

En temporada alta, los amantes de la aventura, pasan varios días en esta costa, ambiente idóneo para compartir, conocer gente y formar sus respectivas rumbitas.

Esta playa tiene un tamaño de 1.390 metros y un ancho de 25, pero ofrece a sus visitantes un lugar de uso aproximado de 34.750 m2.

Orilla de Pui Puy

On the road to Pui Puy

Para llegar a playa Pui Puy se debe tomar el camino Troncal 09, dirección Barcelona – Puerto La Cruz – Cumaná – Carúpano – Río Caribe.

El acceso por carretera se hace desde Río Caribe (aprox. 33 km de distancia con un tiempo de 1 hora y 10 minutos) o Yaguaraparo por el local 03.

Es importante tener en cuenta la indicación «Playa Medina«, después de eso, hay que viajar 7km más de camino, al final de la vía se vislumbrará una carretera en forma de «Y», con la inscripción «Playa Pui Puy» a la derecha. Al principio seguramente atravesará una sección del camino con el pavimento desigual, hasta llegar a los últimos 9 kilómetros que permanecen en excelente estado, ideal para todo tipo de coches.

Playa Pui Puy

¿Y dónde duermo?

Pui Puy tiene una extensión de playa de unos 1,5 km. cubierta por una gran costa dependiendo de la estación del año y de las olas, es por ello que acampar en la isla está permitido, la recomendación principal para los aventureros es ir preparados, por ejemplo, para la falta de energía eléctrica en la zona.

Sin embargo, para aquellos que no les gusta el camping, Pui Puy cuenta con una casa de campo que brinda posadas bastante económicas y cómodas, ofreciendo desayunos y almuerzos en un pequeño bar autóctono del pueblo, en el que además disfrutarás del ritmo musical vallenatero y el popular raspa canilla.

Un dato curioso, es que en periodos festivos la posada “La Playa de Pascua” se convierte en punto de encuentro de numerosos visitantes, donde en medio de un naciente ambiente de hermandad, se desarrolla una celebración extraordinaria.

Cualquier opción que prefieras para tu estancia en este litoral abierto al Mar Caribe, estamos seguros de que será una experiencia de locos.

Vista al Horizonte de la Playa

Paraíso de surfistas

Si estas en búsqueda de olas para surfear, Pui Puy es el sitio ideal a partir del mes de septiembre, cuando inicia la temporada de tifones (ciclones tropicales) en el Mar Caribe, y finaliza en octubre. Dependiendo de las condiciones se puede ser testigo de olas de hasta 3 metros de altura.

Los vientos ideales son del suroeste, los cuales tienden a recibir una mezcla de pozos de tierra, pozos de viento y el ángulo óptimo de oleaje del noreste.

Las roturas de playa ofrecen izquierdas y derechas, creando buenas olas en todas las etapas de la marea.

Por otro lado, cuando la típica temporada de olas comienza, (desde noviembre hasta febrero del año siguiente), hay que tener mucho cuidado, porque se forman olas que difieren considerablemente en la dirección del viento, y esto, más otro conjunto de variables, pueden llegar a afectar el disfrute de las olas adecuadas para surfear. 

En ocasiones, cuando el oleaje es grande o se predice el ciclo de olas, playa Pui Puy pierde gran parte de su costa.

Recomendaciones TOP

Un consejo super importante es llevar protector solar, repelente contra mosquitos, mucha agua filtrada, suficiente comida y demás artículos para el disfrute grupal o familiar, les aseguro pasaran unos días de playa inolvidables y sabrocitos en esta hermosura, considerada La Joya de Sucre.

Andrea Castillo
Hello mundo, mi nombre es Andrea Castillo, nací, crecí y me licencié como Comunicador Social egresada de la Universidad Santa María del oriente venezolano. Estoy enamorada de mi país y soy fan número uno de sus hermosos rincones, por eso, los llevaré a recorrer las costas mas bellas de Venezuela a través de los articulos que aquí publico, así que te invito a que me leas, me sigas y a que tu también compartas tu experiencia…